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sábado, 31 de agosto de 2013

Lugh, Lleu o Lugos

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Es el dios de la luz en la mitología celta. Era hijo de Cian y Eithne en la mitología irlandesa. Era el maestro de todas las técnicas humanas por lo que contaba con varias armas forjadas por él como una espada que cortaba cualquier objeto o una lanza brillante que después de lanzarla retornaba hasta la mano de su lanzador. 

Fue elegido como jefe de los Tathua de Dannan para luchar contra los fomoreos que los tenían oprimidos en la primera batalla de Mag Tuired, pudieron vencer gracias a que mientras los fomoreos abrían el párpado del gigante Balor para matar a sus enemigos (ya que su mirada destruía a cualquiera que miras) Lugh intentó hacer impactar una roca en su ojo pero cayó sobre su cráneo volviéndose su mirada en contra de los propios fomoreos. Balor era el abuelo materno de Lugh y se le había pronosticado a su madre que uno de sus tres hijos acabaría matando al gigante. Lugh acabó muriendo a mano de los tres hijos de Cermait en venganza por la muerte de su padre. 

Se le representaba como un hombre joven con la piel suave, desnudo y llevando un caduceo y un casco con alas, de una forma muy parecida al Mercurio (Hermes) griego.


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viernes, 30 de agosto de 2013

Odín, Wottan o Woden

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Es el dios supremo, el espíritu omnipresente del universo, el jefe de los dioses Aesir, dios de la lucha, la sabiduría, la inspiración y el viento en la mitología nórdica. Era hijo de Bestla y Bor, hermano de Vili y Vé. Su esposa principal era Frigg pero tuvo otras como Ringa, Grid, Skadi y Saga. Tenía también muchos hijos los más importantes de los cuales eran Thor, Vali, Balder, Bragi, Hodr y Hermod.

Vivía en el Asgard en el palacio de Valaskjalf, en el asiento más alto de todos conocido como Hlidskialf desde allí podía observar todo el universo tanto a los dioses como a los hombres, gigantes, elfos y enanos. Portaba la lanza Gungnir que simboliza los juramentos y el anillo Draupnir que es el emblema de la fertilidad. Tenía varios animales junto a él como sus cuervos Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) y dos lobos Geri y Freki, también cabalgaba a su caballo Sleipner.

Creó el mundo a partir del cuerpo de Ymir un gigante helado que mató junto a sus dos hermanos, inventó las runas y guiaba a los muertos en batalla mandando a las valquirias a por ellos para que pudieran llegar al Valhalla, lugar que se encontraba en el Asgard y era otro palacio de Odín. En el Ragnarok es finalmente derrotado por el lobo Fenrir. 

Aparece en multitud de mitos uno de ellos nos cuenta como perdió su ojo al ofrecérselo a Mimir a cambio de poder beber de su pozo que otorgaba el poder de la sabiduría a quien bebiese de él, Mimir puso su ojo en el pozo donde brillaba igual que la luna.

Era representado como un hombre alto y de un solo ojo, vigoroso con vestiduras grises, capucha y manto azul y cuerpo escultural.


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jueves, 29 de agosto de 2013

Velinas o Velnias

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Era el dios del mar en la mitología báltica. Era hermano de Dievas. 

Mantenía una confrontación continua con Perkunas, para engañar a este se podía transformar en varios animales como el gato negro, el perro, el cerdo, la vaca, el cerdo, el cordero o la cabra, incluso también podía esconderse en los árboles o debajo de las piedras. Se dedicaba a hacer actos malignos como robar la fertilidad y el ganado. Se decía que tenía un solo ojo y que conducía el ejército de los muertos por los cielos.
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Ataguchu o Ataguju

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Era el dios creador en la mitología del pueblo huamacucho de Perú. Envió a la primera persona a la tierra, Guamansari. Posteriormente ayudó a Apocatequil a liquidar a los guachimines que habían matado a su madre. También ayudó a Piguerao y Apocatequil a encontrar la salida de la Cueva del Refugio que permitió a los hombres llegar a la tierra.
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miércoles, 28 de agosto de 2013

Bishamon o Bishamonte o Tamon

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Es el dios de la guerra, la riqueza y guardián del norte en la mitología japonesa. Se encargaba de distribuir las riquezas y proteger a los que cumplían las leyes, también protegía a la gente de las enfermedades y los demonios. 

Se le representa como un poderoso monarca con una armadura y con una lanza en la mano, de pie frente a los demonios muertos y una rueda de fuego o anillo alrededor de su cabeza a modo de halo. Era uno de los Shichi Fukujin, los dioses de la felicidad y la buena suerte.



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Guamansuri

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Fue el primer mortal según la mitología del pueblo huamachuco de Perú. Sedujo a la hermana de los Guachimines, que eran un pueblo que vivía bajo tierra y estos se vengaron de él matándole. Tuvo dos hijos fruto de su unión con la hermana de los Guachimines, Apocatequil y Piguerao. La madre de estos también fue asesinada, aunque se cuenta que renació gracias a Apocatequil cuando aún estaba en su vientre. Había sido enviado por Ataguchu, el dios creador.
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martes, 27 de agosto de 2013

Kishar

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Era la diosa de la tierra en la mitología sumeria y otras mitologías mesopotámicas. Era hija de Lahmu y Lahamu y esposo de su hermano Anshar y madre de An. Formaba parte de la tercera generación de dioses precedida de sus padres y sus abuelos, Tiamat y Abzu. Su nombre significaba la totalidad de la tierra o el horizonte de la tierra.
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Piguerao

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Era el hombre-pájaro y dios del día en la mitología del pueblo huamachuco de Perú y un héroe sagrado de este pueblo. Era hijo de Guamansari y su madre era una guanimiche (gente que vivía bajo tierra). Era hermano gemelo de Apocatequil. Era la contraparte de su hermano ya que su hermano estaba relacionado con el mal y la noche, mientras que Piguerao era el dios del día y tenía connotaciones positivas.
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lunes, 26 de agosto de 2013

Idunn

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Era la diosa de la eterna juventud en la mitología nórdica. Estaba casada con Bragi. Ella era la encargada de guardar las manzanas que devolvían o mantenían jóvenes a los dioses del Asgard. Le llamaban la diosa de los cabellos dorados.

Su único mito fue el del secuestro por el gigante Thjazzi, este se apareció en forma de águila a Loki, Hoenir y Odín, pactó con ellos que podría hacer el fuego para cocinar un buey que habían matado a cambio de que le dieran una parte, pero el águila se comió casi todo de un trago, lo cual hizo que Loki se abalanzarse sobre ella, pero el águila lo atrapó con sus garras y le dijo que solo le soltaría si le entregaba a Idunn y sus manzanas. El dios Loki aceptó y engañó a Idunn para que saliera del Asgard diciéndole que había encontrado unas manzanas parecidas a las suyas. Una vez fuera del Asgard el gigante la cogió y la encerró, esto hizo que los dioses del Asgard comenzaran a envejecer. 

Odín mandó a Loki traerla de vuelta, éste fue con un traje de vuelo con plumas de halcón que le prestó Freya, llegó al lugar y convirtió a Idunn y su cesto en una nuez y voló hacia el Asgard mientras Thjazzi estaba pescando. 

Thjazzi le siguió al ver que no estaba Idunn pero cuando se aproximó al Asgard los dioses prendieron un fuego en el que quedó atrapado y después cayó al suelo donde los dioses lo mataron. 


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Apocatequil

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Era el dios del mal, del trueno y del rayo en la mitología del pueblo huamachuco de Perú y sacerdote-jefe del dios Luna. Era hijo de Guamansuri y hermano gemelo de Piguerao. Se creía que creaba los rayos lanzando piedras con su honda y se consideraba a estas piedras como hijos del dios.

Su madre era una guachimine, que era un pueblo que vivía bajo tierra, su padre sin embargo era el primer hombre enviado a la Tierra por Ataguchu. Los guachimines mataron tanto a su padre como a su madre antes de que nacieron los hermanos pero Apocatequil al tocar el cadáver de su madre la resucitó. Apocatequil entonces tomó venganza de los guachimines ayudado por Ataguchu, además este le instó a coger una pala de oro que creó un agujero por donde llegaron los hombres a la Tierra. Se creía que creaba los rayos lanzando piedras con su honda y se consideraba a estas piedras como hijos del dios.
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domingo, 25 de agosto de 2013

Lahamu

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Era una diosa de la segunda generación en la mitología sumeria. Era hija de Apsu y Tiamat. Esposa de su hermano Lahmu, junto a él engendró a Anshar y Kishar.

Se le representaba a veces como una serpiente o a veces como una diosa antropomorfa vestida con una faja roja y seis rizos en la cabeza. Se consideraba que era la primera hija de sus padres, y también el ancestro de todos los dioses ya que el linaje empezaba con ella.
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Mixcóatl

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Era el dios de la caza, los guerreros y el cielo en la mitología azteca. Era hijo de Cihuacoatl y padre de Huitzilopochtli junto a Coatlicue, y también se le atribuí la paternidad de Quetzatcóatl junto a Xochiquetzal.

A veces se le identificaba con Tezcatlipoca, ya que se decía que en una ocasión éste con la forma de Mixcóatl había creado el primer fuego utilizando el firmamento como un taladro. Regía el mes que corresponde a nuestro noviembre, durante el cual los aztecas reparaban las armas y se le hacían sacrificios humanos.

Se le representaba con su cuerpo de color blanco y rojo a rayas, ojos negros y pelo largo, llevando una corona de plumas en la cabeza y una canasta con comida cazada por él en una mano y un arco y una flecha en la otra mano, a veces también iba acompañado de un ciervo de dos cabezas.


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sábado, 24 de agosto de 2013

Vritra

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Era el más poderoso de los asuras en la mitología india. Se consideraba que era un dragón o serpiente. Era enemigo de los dioses y los hombres.

Dejó sin agua al mundo durante una temporada hasta que Indra nació y se atrevió a combatirlo, lo mató con su rayo y abrió sus entrañas de las que cayó la lluvia a la tierra de nuevo. Más tarde con la perdida de importancia de Indra, se cambió la historia siendo Vishnú el que lo mataba, y atribuyéndole a Indra un papel mucho menos honroso ya que había sido él el provocador de la lucha matando a Trisiras, hijo de Tvashtri que creó al monstruo para vengarse de Indra.
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Catequil

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Era el dios del trueno y el rayo en la mitología inca. Servía a Inti y Mama Quilla. Se le honraba con sacrificios de niños, lo cual denota su importancia. Se decía de él que se podía convertir en rayo e introducirse en la mujer mientras hacía el amor con su marido, debido a esto se producían los nacimientos de gemelos. Se le representaba llevando una maza y una honda.
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viernes, 23 de agosto de 2013

Nyonye-Ngana

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Era el dios creador de las hormigas en la mitología del pueblo Bushongo de la República Democrática del Congo. Era el primer hijo del dios creador Bumba y hermano de Chandonga y Chedi-Mumba. 

Fue el primero de los hijos que intentó ayudar a la creación de su padre, el consiguió crear a las hormigas pero su esfuerzo fue muy grande y murió después. En honor a su creador las hormigas fueron a las profundidades de la tierra para traer tierra oscura y poder enterrarlo, debido a su trabajo cambiaron la superficie de la tierra que antes estaba cubierta de arenas estériles.
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Gilfaethwy

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Era un ayudante del mago Math en la mitología celta galesa. Era hijo de Beli y Don y hermano de Gwydion y Arianrhod.

El se enamoró de la virgen Goewin que mantenía los pies de Math en su regazo, ya que el mago lo necesitaba a no ser que hubiese una guerra. Para poder acceder a Goewin, él y su hermano Gwydion provocaron una guerra intercambiando unos cerdos codiciados por Math que eran propiedad de Pryderi por unos caballos fantasmas. Math tuvo que ir a la guerra, entonces Gilfaethwy pudo violar a Goewin. 

Math castigó a ambos hermanos convirtiéndolos en parejas de animales que produjeron tres crías que finalmente fueron convertidas en humanos al igual que los hermanos después de sufrir su castigo. Los nombres de los hijos fueron Hyddwn, Hychdwn y Bleiddwn, de los cuales Gilfaetwhy fue la madre ya que era la hembra de la pareja de animales.
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jueves, 22 de agosto de 2013

Chedi-Mumba

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Era el dios creador de los milanos en la mitología del pueblo Bushongo de la República Democrática del Congo. Era el tercer hijo del dios creadro Bumba y hermano de Chandonga y Nyonye-Ngana. 

La creación estaba casi completada gracias a su padre y sus dos hermanos. Su contribución a la creación fue crear al milano, el único pájaro que no había sido creado todavía.
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Ilyapa o Illapa

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Era el dios de la lluvia, los rayos, los truenos y las tormentas en la mitología inca. El movimiento de sus ropas brillaba y producía rayos.

En un mito se cuenta que había llenado una jarra de agua de la Vía Láctea y se la dio a su hermana (que a veces se decía que era la propia Vía Láctea) para protegerse, cuando llovía era porque Ilyapa rompía la jarra con su rayo y el trueno era el sonido que producía su honda al enviar el rayo.

Durante las sequías los incas ataban a los perros negros y no les daban comida ni bebida con la esperanza de que al oír sus lamentos y alaridos el dios se apiadara de ellos mandando la lluvia. 

Se le representaba como un hombre que llevaba ropas brillantes o bien llevando un garrote y piedras.

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miércoles, 21 de agosto de 2013

Xochipilli

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Era el dios de las flores, el amor, la belleza, los cantos, las fiestas y los bailes en la mitología azteca. Su esposa y hermana-gemela era Xochiquetzal, aunque también se le atribuía como esposa a Mayahuel. Su nombre significaba príncipe de las flores. Era hijo de Cinteotl, el dios del maíz. Debido a sus atribuciones estaba relacionado con los excesos y el placer. 

Se le representaba como un jaguar o como mariposa blanca y en aspecto antropomorfo con orejeras de jade, piernas en cruz, coraza rematada con 2 garras de tigre, con 2 media lunas y dos soles en el pecho. 


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Chasca

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Era la personificación del Planeta Venus y la diosa de la Aurora y el Crepúsculo en la mitología inca. Era asistente de Inti, el dios del Sol, cuando salía y cuando se ponía de ahí su asociación con la aurora y el crepúsculo. 

Tenía un aspecto doble, ya que en algunas ocasiones aparece como paje y por tanto con aspecto masculino, y en otras ocasiones se creía que era una diosa joven que velaba por las niñas y las mujeres vírgenes. Se le representaba con pelo largo y rizado.
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martes, 20 de agosto de 2013

Chonganda

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Era el dios creador de las plantas en la mitología del pueblo Bushongo de la República Democrática del Congo. Era el segundo hijo del dios creador Bumba y hermano de Chedi-Mumba y Nyonye-Ngana. 

Los hijos de Bumba tenían la misión de completar la creación del mundo, así que este usó todos sus poderes y consiguió crear un brote verde que fue la primera planta, a partir de esta planta se crearon todos los árboles, hierbas y flores del mundo.
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Orunmila

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Era el dios de la adivinación, el destino y la sabiduría en la mitología yoruba. Era hijo de Olorun. Conocía el futuro de las personas y hacía de intermediario entre Olorun y los seres humanos.

Ayudó a Obatalá a crear la tierra y también le ayudó cuando Olokun, la diosa del mar, cubrió la tierra de agua, haciendo que el agua volviera a su sitio y dejando espacio a la tierra para que los humanos pudiesen vivir en ella. Después de su ayuda los humanos le rogaron que se quedara con ellos, él no quería quedarse así que compartió sus conocimientos con ellos, enseñó a algunos a adivinar el futuro y controlar las fuerzas invisibles y después regresó al cielo. Se le conocía por el nombre de Ifa, la palabra que designaba la adivinación.
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lunes, 19 de agosto de 2013

Bumba o Mbombo

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Era el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Bushongo de la República Democrática del Congo. Sus hijos fueron Nyonye-Ngana, Chonganda y Chedi-Bumba. 

Bumba estaba solo en el mundo donde solo existía la oscuridad y el agua, esta soledad le hizo encontrarse mal del estómago y comenzó a vomitar. Primero vomitó el sol, haciéndose la luz. Después la luna y las estrellas. En otro vómito aparecerieron nueve animales, el leopardo, el águila, el cocodrilo, el pez, la tortuga, un animal parecido a los leopardos negros, una garza blanca, un escarabajo y una cabra. Después vomitó los seres humanos. De las criaturas vomitadas por Bumba surgieron el resto de animales, la garza creó el resto de las aves, el cocodrilo los reptiles, la cabra todos los animales con cuernos, el pez todas las clases de peces y el escarabajo los insectos. 

Sus tres hijos acabaron la creación por él iniciada y Bumba concedió el mundo a los seres humanos, regresando al cielo de donde jamás volvió y dejando a Loko Yima como dios sobre la tierra. Tsetse Bumba, el leopardo negro creo problemas en el mundo y él lo mandó al cielo convirtiéndolo en el rayo.
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Frigg

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Era la diosa del amor, la fertilidad, el matrimonio y la maternidad en la mitología nórdica. Era la diosa jefa de los dioses Aesir. Era hija de Hrimnir y Fjorgyn, esposa de Odín y madre de Balder, Hermod, Hodr y Tyr.  Se le atribuían romances con los hermanos de Odín, Ve y Vili. Se la identificaba a veces con Freya por afinidad en sus funciones.

Hizo prometer a todos los seres de la tierra que no harían daño a su hijo Balder después de que se le profetizara a su marido que este iba a morir pero se olvidó del muérdago lo cual aprovecharía Loki para conseguir que su hermano ciego Hodr lo matase. Se decía que sabía el porvenir de los hombres pero jamás se lo revelaba a nadie.

Su sala en el Asgard era Fensalir donde le atendían once sirvientes, de los cuales la más importante era Fulla. Es representada como una mujer muy hermosa con un cinturón en el que lleva las llaves del hogar, llevando plumas de garza y tejiendo nubes con su rueca.


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domingo, 18 de agosto de 2013

Hrungnir

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Era el gigante más fuerte en la mitología nórdica. Se decía que era muy grande y que tenía la cabeza hecha de piedra. 

Apostó su caballo Gullfaxi en una carrera con Sleipnir el caballo de Odín perdiendo la carrera. Después de emborracharse dijo que él se haría cargo del Asgard incluyendo a la esposa de Thor, Sif. Después de esto Thor se batió en duelo con él, el gigante estuvo asistido por un monstruo llamado Mokerkialfi que medía nueve millas. Thialfi, el escudero de Thor, mató al monstruo, mientras que Thor mató a Hrungnir. Thor se quedó atrapado bajo una de las piernas del gigante después de matarlo, salvándole finalmente su hijo Magni.
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Shango

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Era el dios del trueno y el rayo en la mitología yoruba. Era hijo de Aganju y Yemayá, o en otros casos de Ogun. Se le atribuían tres esposas Oba, Oshún y Oya. Era padre de Shankpana. Tenía dos sirvientes Ofefe y Oshumare.

Había creado los truenos y rayos lanzando piedras a la tierra, tal era la creencia que se buscaban las piedras en los alrededores de donde caían los rayos porque se creía que tenía poderes especiales y las consagraban en los templos.

Se decía que había sido un gobernante real de la ciudad de Oyo que soltaba fuego y humo por su boca, y que había encontrado un talismán que le permitía hacer caer rayos desde el cielo, con este talismán destruyó su palacio debido a que cayó un rayo sobre él. Muchas de sus esposas e hijos murieron debido al suceso así que se ahorcó en un ayan, un tipo de árbol que se utilizaba para hacer los mangos de las hachas.

Su símbolo era el carnero ya que su bramido era parecido al sonido de los truenos, y a veces se le representaba con cabeza de este animal. También era retratado con un hacha doble en su cabeza, seis ojos y tres cabezas.


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sábado, 17 de agosto de 2013

Jarnsaxa

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Era una gigante esposa o amante de Thor en la mitología nórdica. Tuvo dos hijos con Thor que eran dioses Aesir, Magni y Modi. También se decía que estaba entre las nueve gigantes madres de Heimdall que dieron a luz al mismo tiempo a este dios y que había sido engendrado por Odín. Su nombre significa Espada de Hierro.
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Ehecatl

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Era el dios del viento en la mitología azteca. Se le consideraba a veces como una de las apariencias de Quetzalcóatl. Tenía como atributos las cuatro direcciones del viento. Se le atribuía como esposa a Mayahuel. Su respiración infundió vida a las cosas creadas.

Había sido el dios gobernante durante el segundos sol que terminó destruido por las tormentas y con los hombres convertidos en monos. En el Quinto Sol (la era actual) Ehecatl sopló al dios de la luz, Nanautzin, y a el dios de la luna, Tecciztecatl, después de que ambos se sacrificaran en un incendio y se convirtieran en la luna y el sol, desde entonces hace que estos se muevan mediante su soplo.

Se enamoró de una chica que trajo del Inframundo, Mayahuel, y se apareó con ella para demostrar a la humanidad el secreto de la reproducción, así como también el amor. Ambos se convirtieron en el Árbol Precioso para quedar juntos para siempre pero al final la diosa que la custodiaba en el Inframundo hizo que Mayahuel muriera y Ehecatl volvió a convertirse en dios para enterrar sus restos.

Se le representaba como un dios negro con una máscara picuda roja y con un collar de caracola del que surgía el silbido del viento. 



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viernes, 16 de agosto de 2013

Damona

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Era la diosa de la fertilidad y la sanación en la mitología celta galesa. Su esposo era Borvo, y su suegra era Sirona, la cual tenía unas atribuciones muy parecida a las suyas. Su nombre significa la Vaca Divina.
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Skadi

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Era una gigante personalización del invierno en la mitología nórdica. Era hija de Thiazzi y esposa del dios Njord.

Ella quería vengarse de los dioses por la muerte de su padre, estos intentaron apaciguarla ofreciéndole matrimonio con uno de ellos pero le dijeron que debería elegirlo por el aspecto de los pies. La gigante eligió los más hermosos que pensaba que eran los del dios Balder pero resultaron ser del dios Vanir Njord. Odín le ofreció como regalo de bodas los ojos de su padre Thiazzi los cuales puso en el firmamento brillando como estrellas.

Su relación con Njord fue tortuosa ya que no quería vivir en Noatun, el lugar donde vivía Njord a la orilla del mar. A su vez el dios Njord no soportaba el lugar donde vivía Skadi, Thrymheim, que era una casa de montaña helada. Al principio intentaron combinar la estancia en cada casa dividiendo el tiempo que estaban en cada uno, pero al final acabaron viviendo cada uno en su casa y separados.

Se le representaba como una cazadora con armadura y falda corta y llevando una lanza o un arco.


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jueves, 15 de agosto de 2013

Modi

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Era el dios de la batalla en la mitología nórdica. Era hijo de Thor y la gigante Jarnsaxa. Era hermano de Magni, junto a este consiguió sobrevivir al ragnarok, siendo ellos dos de los siete dioses Aesir que sobrevivieron. Heredó también junto a su hermano el martillo de Thor, Mjolnir. Era un dios muy adorado por los berserkers nórdicos, unos guerreros que entraban a la batalla después de haber ingerido algún tipo de sustancia que les hacía entrar en trance.
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Manabozho o Menabozho

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Es un héroe mentiroso y tramposo en la mitología del pueblo algonquino de Norteamérica. Se le atribuyen varias genealogías como que fue creado por Gitche Manitou, o que era hijo de la Madre Tierra y el padre Sol. En algunos casos aparecía como dios en forma de conejo.

En un mito es hermano trillizo de Pequeño Lobo y la piedra pedernal, este último produjo la muerte de su madre y su abuela al tirar la piedra a distancia dio el fuego a los hombres, Pequeño Lobo fue asesinado y Menabozho trató de vengarlo. En otro mito él era hermano de Chibiabos, Wabose y Chokamipok (El Hombre del Pedernal), contra este último tuvo muchas luchas, y finalmente lo derrotó.

En otra de sus aventuras causó un diluvio al matar al jefe de los espíritus del agua, para salvarse de la inundación se subió a un pino, después mandó a un somorgujo, una rata almizclera y una nutria a bucear en el agua pero ninguno regresó con vida, el cadáver de la rata tenía arena en las patas con la que creó una pequeña isla que se fue acrecentando hasta que las aguas se vieron obligadas a alejarse de ella.

Enseñó a los hombres a hacer ejes, lazos y trampas y a las mujeres a tejer esteras y canastos. Envió cuatro espíritus a los cuatro puntos cardinales, el del norte trajo la nieve y el hielo, el del sur el viento cálido, el maíz, el melón y el tabaco, el del oeste trajo la lluvia y el del este la luz. Se dice que vive en una isla de hielo en el océano, y si sale de allí el mundo acabaría porque no podría guiar al sol en su camino.
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miércoles, 14 de agosto de 2013

Fulla

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Era la diosa de la abundancia en la mitología nórdica. Era una diosa Aesir. Su principal cometido era ser la sirvienta de Frigg, la cual a veces se decía que era su hermana. Originariamente parece que era una diosa de la fertilidad que perdió importancia con el tiempo.

Era virgen y se encargaba de llevar la cesta de Frigg, guardar sus secretos y sus joyas, o cuidar de sus zapatos o su lavabo. Nanna mandó un anillo a Fulla desde el Hel o inframundo después de morir junto a su marido Balder.  

Se le representaba llevando el pelo suelto y una cinta de oro en la cabeza.


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Omecihuatl

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Era la parte femenina del dios primordial y creador Ometeotl. Su contraparte era Ometecuthli, junto a este representaba la dualidad del mundo como los principios femenino y masculino, o la oscuridad y la luz. Se les consideraba padres de la serpiente emplumada Quetzalcóatl y sus tres hermanos Huitzilopochtli, Xipe Tótec y Tezcatlipoca, así como de todos los seres que habitan la tierra.



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martes, 13 de agosto de 2013

Magni

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Era el dios de la fuerza en la mitología nórdica. Era hijo de Thor y la giganta Jarnsaxa. Fue uno de los dioses Aesir que sobrevivió al Ragnarok, su hermano y él heredaron el martillo de Thor.

Thor mató a Hrungnir pero un fragmento de pedernal le cayó del garrote del gigante lo que le hizo caer y quedar atrapado en la pierna del gigante, su hijo Magni con solo tres años de edad rescató a su padre después de que otros dioses no hubiesen podido hacerlo. Gracias a esto su padre le regaló un caballo llamado Gullfaxi propiedad del gigante. Fue uno de los dioses Aesir que sobrevivió al Ragnarok, su hermano y él heredaron el martillo de Thor.
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Ometecuhtli

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Era la parte masculina del dios primordial Ometeotl en la mitología azteca. Junto a su equivalente femenino Omecihuatl representaba todas las dualidades del mundo, como lo masculino y lo femenino o la luz y la oscuridad. Se consideraba padre a ambos de todos los seres de la tierra, así como también se le atribuía la paternidad sobre los dioses Quetzalcóatl, Xipe Tótec, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Él y su pareja eran encargados de enviar el alma a los recién nacidos.



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lunes, 12 de agosto de 2013

Bormo o Borvo

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Era el dios de las aguas termales en la mitología celta gala. Su madre era Sirona, que también se le asociaba como diosa de estas aguas. Su esposa era Damona, la Vaca Divina, también fue emparentado con la diosa Bormanna, su nombre significaba el aliento de la ebullición. Se le daban diferentes nombres según las distintas zonas de la Galia como Bormanus o Bormanis.
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Ometeotl

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Era el ser supremo y dios primordial en la mitología azteca y también en la tolteca. Es un dios fuera del tiempo y del espacio que se había creado a sí mismo, se le consideraba un ser andrógino sin sexo. Sus aspectos femenino y masculino estaban representados por Ometecuhtli y Omecihuatl.
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domingo, 11 de agosto de 2013

Sirona o Sarona o Dirona

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Era la diosa de la curación, la fertilidad y las aguas termales en la mitología celta gala. Se la consideraba también protectora de las vacas y también tenía una conexión con el cielo ya que su nombre significa estrella o diosa de la estrella. Era la madre de Borvo. Se le asociaba con el dios Granus que tenía roles parecidos y a veces se decía que era su esposo.

Se le representaba acompañada de serpientes o culebras que estaban asociadas a la sanación pero también a la realeza y al renacimiento, en una talla se la representaba llevando una corona en forma de estrella y llevando un plato de huevos.


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Coatlicue

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Era la diosa de la tierra en la mitología azteca. Era madre de Coyolxauhqui, Huitzilopochtli y otros 400 hermanos, a veces también se le atribuía la maternidad de Quetzalcoatl. Se le atribuía como esposo a Mixcoatl y a veces Tlaltecuhtli. Ella hacía posible la vida en la tierra.

Su mito más importante es en el que queda embarazada después de coger una bola de plumas que flotaba en el cielo y que cayó a sus pies mientras barría. Sus 400 hijos junto a Coyolxauhqui la iban a atacar por que no creían la historia de su embarazo, pero Huitzilopochtli surgió de sus entrañas y los mató a todos, mandándolos al cielo donde se convertirían en las estrellas y la Luna. Se le atribuye una profecía en tiempos de Moctezuma I del final del imperio azteca debido a la glotonería de sus hombres y el olvido de su gran cultura.

Los aztecas ofrecían fiestas en su honor dos veces al año, en primavera para curar enfermedades y en otoño para que conseguir una buena caza. Se le representaba con los pechos caídos y flácidos y con garras en las manos y los pies, llevando una falda hecha con serpientes y un collar de corazones humanos con una calavera en el centro.


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sábado, 10 de agosto de 2013

Tea o Tía o Thea

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Era una de las titánides en la mitología griega. Era hija de Gea y Urano. Esposa de su hermano Hiperión. Madre de Eos, Selene y Helios. Su nombre significa Divina. Se le consideraba diosa de la vista o de la luz que dotaba al oro, la plata y los metales de su brillo. Fue a vivir con su hijo Helios después de la derrota de los titanes ante los dioses olímpicos.


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Baku

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Es un ser sobrenatural que se come las pesadillas en la mitología japonesa. Cuando alguien se levantaba después de tener una pesadilla se le podía pedir a Baku que se comiera el sueño (estos sueños los provocaban seres malignos) y se decía que esto revertía en el soñador en forma de buena fortuna. Se le representaba con el cuerpo de un caballo, la cabeza de un león y las patas de un tigre, en algunas ocasiones también con trompa de elefante.

 
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viernes, 9 de agosto de 2013

Bes

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Era un dios enano relacionado con los nacimientos, los niños, la familia, el baile y la música en la mitología egipcia. Se le atribuía como mujer a Tauret. Era uno de los dioses más adorados por la gente del pueblo llano.

Era un genio protector de la familia y el matrimonio por lo que estaba representado en multitud de amuletos que protegían a los niños y a las mujeres y alejaba a los genios malignos y el mal de ojo, también protegía contra la entrada de animales venenosos en las casas como escorpiones y serpientes. Se le representaba en las cabeceras de las camas para defenderse de los genios que atacaban durante el sueño, incluso se llegó a representar en los reposacabezas sobre la que reposaban la cabeza de los difuntos para que diera paz a estos.

Se le atribuye un origen externo a Egipto debido a su aspecto, podría ser de Nubia, de la zona de Turquía o incluso de la costa oeste de África. Se le representaba como un enano deforme, barbudo, melenudo, denudo y enseñando la lengua, llevaba a veces algunos objetos como una corona de plumas sobre la cabeza, un cuchillo en la mano, un tamborín o una falda.


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Baal

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Era el dios de la fertilidad y de las tormentas en la mitología del pueblo cananeo, fenicio, filisteo y otros pueblos de Asia menor. Era hijo de Dagon o El. Esposo y hermano de Anat.

Luchó contra Yam por el control de la tierra y mató a la serpiente Lotan. Vivía en el palacio Sapan que tenía un agujero en el suelo por donde regaba la tierra. Al bajar al inframundo fue humillado y finalmente asesinado por Mot, su mujer luchó contra este dios y consiguió devolverle la vida a Baal después de rociarle con el polvo del cadáver de Mot.

Se le representaba con casco con cuernos y de pie sobre una ola. Su nombre significaba señor por lo que su nombre está asociado con muchos otros dioses de pueblos del Próximo Oriente que incorporan en su nombre el prefijo Baal como Baal-Hammón. Su culto llegó a Egipto, donde se le identificó con Seth, y Babilonia.


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jueves, 8 de agosto de 2013

El

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Era el dios supremo en la mitología del pueblo cananeo, fenicio y otros pueblos semíticos. Era el creador de todas las cosas y padre de todos los dioses. Tenía su trono en la fuente de los ríos. Su nombre podía significar El poderoso o El primero. Él y Ashira eran padres de más de 70 hijos el más importante de los cuales era Baal.

En el mito de Anat y Aqhet, El ayuda a Anat a retornar a Aqhet al mundo para que vuelvan las cosas a la normalidad ya que la oscuridad se había apoderado del mundo. Se le representaba en su trono llevando una corona de cuerno de toro y también a veces como en forma de toro.
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Fa

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Era el dios del destino en la mitología del pueblo Fon de Benín. Era hijo de Minona. Tenía 16 ojos y vivía en una palmera en el cielo. A través de unas aperturas místicas podía ver con sus dieciséis ojos todo lo que pasaba en el pasado, presente y futuro de cada persona. 

Representaba también el destino escrito de las personas ya que Mawu-Lisa había mandado a dos hombres a la tierra para llevar el mensaje de que cada persona tendría su fa. Cada día el dios daba el fa a Legba donde se encontraban todas las cosas que pasarían a cada persona ese día.
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miércoles, 7 de agosto de 2013

Ceto

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Era la diosa del mar, de las ballenas y los monstruos marinos en la mitología griega. Era hija de Gea y Pontos. 

Con Forcis engendró a las tres Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) que tenían la cabeza llena de serpientes y convertían en piedra a quien las mirara; a las tres Grayas (Enio, Pefredo y Dino) que tenían un solo ojo y un solo diente para las tres y tenían el pelo gris; al dragón Ladón, que guardaba el jardín de las Hésperides; y a Equidna, que tenía cola de serpiente y cuerpo de mujer. El conjunto de sus hijos se les llamaba los Fórcides, entre estos estarían también otros hijos con genealogías menos claras como las Hespérides (Aretusa, Egle, Eritia y Héspere), y las ninfas Toosa y Escila. La mayoría de monstruos marinos y otros tipos de monstruos tenían parentesco con ella.


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Mot

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Era el dios de la sequía, de la fertilidad y la muerte en la mitología del pueblo cananeo y fenicio. Se decía que era hijo de El y Ashira. 

Baal bajó en una ocasión al inframundo y allí Mot lo humilló obligándole a comer barro y a cometer actos impropios, y finalmente lo mató. 

Anat, la esposa de Baal, bajó al inframundo a exigir a Mot que su marido volviese a la vida, el dios no quiso hacerlo e incluso negó haber matado a Baal y la diosa lo mató haciéndole pedazos con su espada y moliendo los trozos en una piedra de molino, con este polvo roció el cuerpo de Baal, lo que hizo que volviese a la vida.
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martes, 6 de agosto de 2013

Anat

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Era la diosa de los cielos, la fertilidad, las montañas, los manantiales y la guerra en la mitología del pueblo cananeo, fenicio y otros pueblos de Asia menor. Era hija de El y Ashira, y hermana y esposa de Baal.

Le ofreció la inmortalidad a Aqhat a cambio de su arco pero rechazó la oferta, siendo más tarde asesianado por Yatpan por orden de la diosa. Debido a esto la oscuridad abarcó toda la tierra y los animales y plantas comenzaron a morir ya que su arma era el arco del cielo que mantenía a este en su lugar. Anat tuvo que rescatar a Aqhat del inframundo con la ayuda de El para que las cosas volviesen a la normalidad.

Cuando murió su marido Baal también fue al inframundo para retornarlo al mundo de los vivos, allí se enfrentó y mató al dios del inframundo Mot y lo molió con una piedra de molino.

Era representada con lanza y escudo. Al igual que su marido también fue asimilado por los egipcios en este caso como hija de Ra.


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Chac

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Era el dios de la agricultura, la lluvia, el trueno, el rayo, el viento y la fertilidad en la mitología maya. Era también uno de los dioses del alfabeto que correspondería a la actual letra B.

Tenía cuatro partes correspondientes al punto de cardinal de donde venía la lluvia, la del norte era Sac Xib Chac, el sur Kan Xib Chac, el este Chac Chac Xib y el oeste Ek Xib Chac y que se correspondían también con cuatro colores, blanco, amarillo, rojo y negro respectivamente.

Se decía que lanzaba hachas de piedra al suelo para crear los truenos y rayos, y vaciaba las calabazas de agua para crear la lluvia. También había descubierto el maíz después de romper una roca. Las ranas eran sus aliadas ya que graznaban antes de las tormentas.

Se le representaba con dos colmillos largos y curvos, con hocico de tapir y con lágrimas en su rostro. 


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lunes, 5 de agosto de 2013

Dioniso

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Era el dios griego de la fertilidad, de la vegetación, del vino y del desenfreno. Era hijo de Zeus y Sémele aunque en otras genealogías se le atribuyen otras madres como Démeter, Perséfone, Leteo o Dione. Se le atribuyen dos hijos, Deyanira y Enopión. Su corte la componían los sátiros, los silenos y los centauros.

Se le consideraba el dios que enseñó el cultivo de la vid a los hombres la cual extendió durante sus múltiples viajes fuera de Grecia, por Asia Menor y el nordeste africano, lo cual también hacía que se le asociara a las fiestas orgiásticas y desenfrenadas provocadas por el vino extraído de este fruto.

El mito más importante es sobre su nacimiento, Zeus embarazó a la mortal Sémele, la esposa de Zeus Hera convenció a esta para que pidiese al dios que se le mostrase en todo su esplendor, Zeus accedió después de mucha insistencia, Sémele no pudo soportar su vista y murió. Zeus rescató al hijo que llevaba en su interior y se lo cosió al muslo hasta que completó su tiempo de gestación, después de esto se lo dejó a Ino, hermana de Sémele, pero Hera causó su locura con lo cual al final se crió junto a las ninfas de Nysa.

Se le representa como un dios joven, medio desnudo, con hojas de laurel y de vid a modo de corona, con una copa en la mano y un bastón con una piña de pino en su parte superior. 



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Votan

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Era un dios instructor y dios-héroe en la mitología maya. Se decía que era esposo de Ixchel. Era un héroe-dios mandado por el dios supremo para dividir la tierra en diferentes razas y dar a cada uno su propio idioma. 

Era un dios instructor que ayudó a los humanos a adquirir conocimientos, enseñando a la gente a escribir, crear esculturas o sembrar maíz. También fue el encargado de guardar el instrumento sagrado llamado Tepanaguaste. Cuando acabó su misión en el mundo desapareció bajo tierra y en otras historias se dice que emergió de un genio y que viajó bajo tierra en busca de la raíz del gran árbol de la ceiba desde el que comenzó su camino hasta el cielo.


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domingo, 4 de agosto de 2013

Watavinewa o Watauineiwa

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Era el dios supremo en la mitología del pueblo Yamana de Tierra del Fuego. Era un dios instructor que enseñó a la gente como vivir y dio conocimientos al pueblo como la forma de plantar, de cazar, de construir casas, de confeccionar la ropa, de la vida en comunidad, etcétera. Vivía en los cielos y castigaba a la gente que incumplía las normas que el había impuesto. Su nombre significaba el más antiguo.
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Hunab-ku

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Era el dios supremo y creador en la mitología maya. Era esposo de Ixazaluch y padre de Itzamná. Era un dios por encima de los demás dioses ya que a estos se les consideraba simples aspectos de este dios. 

Se dice que había traído tres veces de nuevo la vida al mundo después de que hubiese sido cubierta con agua que brotaba de la gran serpiente del cielo. En el primer mundo habían vivido los enanos que habían construido las ciudades mayas. Los Dzolob habrían vivido en el segundo mundo y acabaron convirtiéndose en demonios. En el tercero era en el que vivían los mayas. Finalmente el cuarto es el actual en el que vive toda clase de gente y que acabará igualmente con otro diluvio. A veces se decía que Itzamná y él eran el mismo dios.
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sábado, 3 de agosto de 2013

Jápeto o Yapeto

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Era uno de los titanes y dios de la vida mortal en la mitología griega. Era hijo de Urano y Gea. Se le atribuían dos esposas, Ana y Clímene. Sus hijos fueron Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio.

Se decía de él que había creado a los humanos y que les había dotado de su vida finita. De hecho algunos de sus hijos ayudaron a las personas como su hijo Prometeo.


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Maat

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Es la diosa de la verdad y la justicia en la mitología egipcia. Era patrona de los jueces y del orden divino. Se le consideraba hija de Ra o bien de Atum. El Maat era un concepto abstracto y trascendental que tenía que ver con varias de las atribuciones de la diosa como el orden cósmico, el orden divino o la justicia universal y que en la actualidad no tendría un término equivalente.

Se consideraba que el faraón debía actuar acuerdo con la Maat, esto hacía que uno de los más importantes rituales que hacía este era la ofrenda de la verdad a los dioses que se llamaba la presentación de Maat. La gente invocaba himnos para que Maat estuviese siempre con el faraón. Esto también servía para las personas individuales ya que se decía que si una persona seguía la Maat o orden divino le iría bien tanto en este mundo como en el otro.

Como diosa jugaba un papel importante en la Sala de las Dos Verdades donde se pesaba el alma del difunto haciendo ella de contrapeso para valorar si el difunto podía pasar a la otra vida.

Se le representaba portando una pluma de avestruz sobre la cabeza (que era el jeroglífico usado para la palabra verdad) y posteriormente como mujer alada.


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viernes, 2 de agosto de 2013

Duamutef

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Era un dios con cabeza de chacal en la mitología egipcia y protector del vaso canopo. Se decía que era hijo de Haroeris (una de los aspectos de Horus) e Isis.

Era uno de los llamados cuatro hijos de Horus que se encargaban de proteger las vísceras de los difuntos y que también eran representantes de los cuatro puntos cardinales siendo respectivamente este dios el encargado del estómago y del este. 

Él y sus hermanos eran asistentes de Osiris, se les representa sobre una flor de loto abierta enfrente de él. Individualmente se le representa como un dios antropomorfo con el cuerpo momificado y cabeza de chacal. 


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Ananké

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Era la diosa o personificación del destino, de la necesidad, la inevitabilidad, la ineludibilidad y la compulsión en la mitología griega. Era madre de las moiras, de Éter, Caos y Erebo. Se le consideraba la contraparte de Cronos y en algunas ocasiones se le consideraba hija de éste. Estaba fuera del alcance de todo el resto de dioses, representando la fuerza del destino y guiando la rotación de los cielos.

Surgió al principio del mundo creándose a sí misma y en el mismo tiempo que Cronos. Era un ser étereo cuyos brazos abrazaban todo el mundo. Junto a Cronos rodeó al huevo primigenio y debido a la constricción de éste formaron las partes constituyentes del mundo ordenado, la tierra, el cielo y el mar. Se le adoraba principalmente en la tradición órfica.
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jueves, 1 de agosto de 2013

Danu

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Era la diosa madre en la mitología celta irlandesa, matriarca de los Tuatha Dé Danann. Se le consideraba la esposa de Dagda en los mitos irlandeses y se la consideraba madre de Dian Cecht, Ogma, Lir y Lugh. También aparece a veces como madre de su propio marido Dagda. Tenía varios equivalentes en mitologías de otros pueblos celtas como Don en la galesa.
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Érebo

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Era la personificación de la oscuridad y de las tinieblas del infierno en la mitología griega. Nació del Caos primigenio. Era hermano y esposo de Nyx. Fue padre de Éter, Hémera, Caronte y Némesis.

Luchó junto a los titanes en la lucha que tuvieron con los dioses olímpicos, después de la derrota de su bando fue mandado a las profundidades del Tártaro. Se le dio su nombre a la cueva por las que las almas entraban al infierno.
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