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miércoles, 6 de agosto de 2014

Andriamahilala

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Es la diosa madre y la diosa de la luna en la mitología del pueblo malgache de Madagascar. Se la denominaba la Reina de los Cielos. Ella dio a los humanos su forma y la carne. En la historia de la instauración de la muerte, ella dio a elegir a los humanos ser como el árbol del plátano que enviaba brotes que crecían después de su propia muerte o bien ser como la luna que moría cada mes y renacía después, los humanos eligieron ser como el árbol del plátano por lo que la muerte se instauró en el mundo.
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lunes, 4 de agosto de 2014

Ala

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Es la diosa de la tierra y la fertilidad en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Era hija de Chuku. Era una diosa cercana a los humanos, había dado a luz a la Tierra y tiene a sus habitantes bajo su protección. Ella creaba la semilla que crecía en el vientre de la mujer, daba a los niños la vida y los cuidaba durante toda su vida. También gobernaba el inframundo donde acogía a los muertos en su seno. Los igbo creían que después de ser enterrados los muertos se convertían en tierra y por tanto se unían a la diosa.
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miércoles, 30 de julio de 2014

Daramulum

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Es el dios del cielo en las mitologías de los pueblos aborigenes australianos Wiradyuri y Kamilaroi. Era el hijo de Baiame. Era el intermediario entre los hombres y su padre. Estaba asociado a la luna y se decía que los curanderos obtenían sus poderes a través de su poder. Su nombre significaba una pierna.
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Kunapipi

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Es la diosa madre en la mitología de algunas tribus aborígenes australianas del norte. Viajó por todo el mundo con un grupo de héroes y heroínas, después de lo cual en el período ancestral dio a luz a los hombres y mujeres además del resto de especies de la naturaleza. En la actualidad en un ser espiritual sin ninguna ocupación.
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viernes, 25 de julio de 2014

Baiame

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Es el dios del cielo en la mitología del pueblo aborigen australiano Kamilaroi. Era esposo de Birrahgnooloo y de Cunnembeillee. Es el padre de Daramulun. Se decía que el mundo estaba apoyado sobre unos grandes cristales que a su vez se apoyaban sobre los hombros de este Dios. Él enviaba la lluvia y su esposa Birrahgnooloo enviaba las inundaciones. Se cree que el está dormido y que cuando despierte destruirá el mundo. Era dueño de la vida y la muerte.
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miércoles, 23 de julio de 2014

Bunjil

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Es el dios creador en la mitología de los pueblos aborigenes australianos Kulin y Wurunjerri. Su hijo era Binbeal (arco iris) y su hermano era Pallian. Según los Kulin él enseñó a los humanos a cultivar las artes de la vida, mientras que los Wurunjerri dicen que es el creador de la humanidad. Se dice que él y su hermano hicieron seres de barro y corteza pero debido a que salieron mal, los cortaron y los dispersaron en trozos, de los cuales surgieron los antepasados de los aborígenes. Después de acabar con sus tareas en la tierra fue a habitar al cielo.
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viernes, 18 de julio de 2014

Bagadjimbiri

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Son los dioses creadores del mundo en la mitología aborigen australiana. Pertenecen a la mitología del pueblo Karadjeri del noroeste australiano. 

Crecieron del suelo en la forma de dingos cuando no había nada. Ellos crearon los abrevaderos y los genitales para las primeras personas que carecían de ellos, los cuales hicieron a partir de hongos y setas, y además instituyeron la circuncisión. Los dos hermanos fueron asesinados cuando se metieron en una pelea contra Ngariman un hombre-gato y su tribu al que molestaron con sus risas, por entonces habían adquirido la forma de gigantes que llegaban hasta el cielo. Su madre Dilga, la diosa de la tierra, debido a su rabia hizo que su leche fluyese hasta el lugar del asesinato reviviendo a las víctimas y ahogando a sus asesinos. Al cabo de un tiempo sus cuerpos se convirtieron en serpientes de agua y sus espíritus se elevaron al cielo en forma de nubes.
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miércoles, 16 de julio de 2014

Eingana

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Es la diosa creadora del mundo en la mitología aborigen australiana. Es la creadora del mundo, del agua, de la tierra, los animales y los canguros. Tenía forma de serpiente pero al no tener vagina su descendencia creció dentro de ella y la diosa se hinchó. Eingana comenzó a rodar debido al dolor de su embarazo y el dios Barraiya para aliviar su dolor la atravesó cerca del ano y por allí pudo dar a luz a todas las criaturas del mundo. A su vez también es la diosa madre de la muerte ya que está unida a cada criatura por un tendón de vida que cuando lo suelta produce el final de esa vida.
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viernes, 11 de julio de 2014

Ogma

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Es el dios de la elocuencia, el lenguaje y el aprendizaje en la mitología celta irlandesa. Era hijo de Dagda y de Danu. 

Era el inventor del antiguo alfabeto Ogham utilizado en los primeros escritos en lengua irlandesa. Era miembro de los Tuatha Dé Danann, luchó en las batallas de Mag Tuireadh y en la batalla final consiguió quitarle la espada al rey de los Fomoireos, Thetra, aunque pagó con su vida esta hazaña.
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miércoles, 9 de julio de 2014

Epona

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Era la diosa de los caballos y de la tierra en la mitología celta. Simbolizaba el poder y la fertilidad de la tierra y se encargaba de proteger a los animales domésticos como los caballos, los bueyes o las mulas. Su culto pasó a Roma desde la Galia donde se celebraba una fiesta en su honor cada año.


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viernes, 4 de julio de 2014

Ekhia

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Era la personificación del sol en la mitología vasca. Fue uno de los tres principios universales, la luz del sol o luz del mundo. Se creó por el dios universal Jain Goikoa junto a Egia, la luz del espíritu y Begia, la luz del cuerpo.
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miércoles, 2 de julio de 2014

Marama

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Es la diosa de la luna en la mitología del pueblo maorí de Nueva Zelanda. Se decía que se perdía una vez al mes durante varias horas y que regresaba de nuevo renovada después de bañarse en el agua de la vida. Se encargaba de no permitir que los hombres vuelvan a la vida después de la muerte ya que eso solo está reservado para ella. En otras mitologías polinesias es un dios que se enamoró de Ina, la diosa de la luz y que se casó con ella, aunque apenas coincide ya que su mujer solo aparece durante el día.
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lunes, 30 de junio de 2014

Nakisawame

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Es una diosa hija de Izanagi en la mitología japonesa. Nació de las lágrimas de Izanagi cuando lloraba por la muerte de su mujer Izanami. Se dice que vive al pie del Monte Kagu y se le apoda la mujer llorosa.
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viernes, 27 de junio de 2014

Amaethon

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Es el dios de la agricultura en la mitología celta galesa. Era hijo de Don. Fue el responsable de la guerra entre los dioses del inframundo y los hijos de Don, debido a que robó un ciervo, un pájaro y un perro del Annwfn (el inframundo). Su hermano Gwydion consiguió derrotar a los dioses del inframundo al transformar los árboles en guerreros, esta batalla se denomina Cad Goddeu o Batalla de los Árboles.
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miércoles, 25 de junio de 2014

Dainichi o Dainichi-Nyorai

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Es la personificación de la pureza y la sabiduría en la mitología japonesa budista. Se le consideraba el buda primordial y original, se le llama el gran iluminador, el Gran Buda del Sol o el Buda del Éter. Es el equivalente a Vairocana en la mitología india. Se le representa sosteniendo el dedo índice de la mano izquierda con su otra mano, en posición de meditación y con una corona.


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viernes, 20 de junio de 2014

Phobos o Fobos

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Es la personificación del terror y el horror en la mitología griega. Era hijo de Ares y junto a su hermano Deimos acompañaba a su padre a las batallas para producir el temor y el pánico en los hombres que iban a luchar.
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miércoles, 18 de junio de 2014

Iris

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Es la diosa del arco iris en la mitología griega. Era hija del titán Taumante y la ninfa Electra. Era la mensajera de los dioses, llevaba los mensajes que los dioses mandaban a la humanidad especialmente los de Hera y Zeus. Su identificación con el arco iris se debía a que ella debía atravesarlo muchas veces debido a su función de mensajera. Se la representa como una mujer joven con alas y llevando un bastón y una jarra de agua.

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domingo, 15 de junio de 2014

Eris o Éride

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Era la diosa de la discordia en la mitología griega. Era hija de Zeus y Hera o bien de Erebo y Nyx, según la primera versión era la hermana inseparabale de Ares. Tenía varios hijos e hijas, Adikia, Algos, Ate, Fonos, Horcos, Hysmina, Lethe, Limos, Makhai, Neikea y Ponos.

Se dice que había sido arrojada por Zeus a la tierra en uno de sus enfados o ataques de ira. Acompañaba a su hermano Ares en las batallas y ayudaba a provocar las peleas y batallas. Ella fue la diosa que causó la disputa que acabaría desencadenando la guerra de Troya. En la boda de Peleo y Tetis lanzó la manzana de la discordia que tenía inscrita en oro "Para la más bella", Paris fue el encargado de elegir a la más bella y recibió como premio de Afrodita el amor de Helena lo que provocó finalmente la guerra cuando Paris raptó a esta. Se la representa con forma de genio con alas.


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viernes, 13 de junio de 2014

Enio

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Es la diosa de las batallas, del saqueo de las ciudades y de la guerra en la mitología griega. Era hija de Zeus y Hera. Su parentesco con Ares era incierto a veces se decía que era su madre, otras su hija e incluso se decía que era su madre. Acompañaba al dios Ares a las batallas y más concretamente entraba en acción cuando había que destruir o saquear las ciudades. Se le atribuía un grito de guerra terrible. Se le retrataba cubierta de sangre y llevando una lanza y una antorcha con las que incitaba a las tropas para la batalla.



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miércoles, 11 de junio de 2014

Deimos

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Era el dios o la personificación del miedo en la mitología griega. Era hijo de Ares y Afrodita y hermano de Phobos. Acompañaba a su padre y a su hermano a las batallas y provocaba un temor paralizante en los combatientes.


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lunes, 9 de junio de 2014

Cloris

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Era la diosa de las flores en la mitología griega. Era hija de Anfión y Niobe y esposa de Céfiro. Fue la única hija de Niobe que se salvó cuando Apolo y Artemis mataron a todos los hijos de esta. Se casó con Céfiro después de que este la secuestrara. Debido a su conexión con las flores también se le consideraba personificación de la primavera. Tuvo más culto en Roma donde tomaba el nombre de Flora.
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viernes, 6 de junio de 2014

Mimir

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Era dios del océano primordial en la mitología nórdica. Era hijo de Aegir y Ran y hermano de Gymir. Era un dios sabio, aparece en el mito de la guerra entre los dioses Aesir y los Vanir. Hoenir y uno de los hermanos de Odín acompañaron a este como parte de un pacto para acabar con la guerra entre los Vanir y los Aesir. Los Vanir hicieron jefe a Hoenir pero este siempre confiaba en los consejos de Mimir. Cuando los Vanir comenzaran a pensar que habían sido engañados y que la tregua era falsa decapitaron a Mimir y se la enviaron a Odín, este usó su magia para conservar su cabeza y le dio el poder de la palabra para que se le consultase en busca de consejo y sabiduría.
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jueves, 5 de junio de 2014

Fuchi o Huchi

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Es la diosa del fuego en la mitología japonesa. Era adorada por los ainu, los primeros habitantes de Japón. Estaba asociada con el pico montañoso del Monte Fuji que entraba en erupción frecuentemente.
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lunes, 2 de junio de 2014

Armaiti

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Es la diosa de la justicia y de la fertilidad en la mitología persa. Es hija de Ahura Mazda y madre de Ashi. Es una de los Amesha Spenta, es la personificación de la santa devoción y representa la justa obediencia. Estaba asociada también con la fertilidad y con los muertos enterrados bajo tierra. Su oponente era el demonio Nanghaitha o Naonhathya.
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viernes, 30 de mayo de 2014

Seshat

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Es la diosa de la escritura, la arquitectura, las bibliotecas y la medición en la mitología egipcia. Presidía la ceremonia de "Estirar la cuerda", debido a esto se encargaba de calcular, orientar y medir terrenos sagrados en los que se iban a llevar a cabo las construcciones, así también se encargaba de que los edificios especialmente las pirámides quedasen alineados con los puntos cardinales. También se encargaba de llevar el registro de los años que reinaba cada faraón y le asistía durante la ceremonia de renovación de su vigor. 

Se le representaba con un vestido de piel de pantera, una diadema con una estrella de siete puntas y un arco. A veces también lleva una hoja de palmera y un utensilio para escribir.


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miércoles, 28 de mayo de 2014

Buri

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Es el ancestro de los dioses en la mitología nórdica. Apareció en el tiempo de la creación gracias a la vaca Audhumla, mientras lamía los bloques de sal del hielo de Ginnagagap apareció la forma de un hombre bajo el hielo. Buri tuvo un hijo llamado Bor que se casó con Bestla, de la unión de los cuales surgieron los primeros dioses Odín, Vili y Ve.
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lunes, 26 de mayo de 2014

Var

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Es la diosa de los contratos y los acuerdos de matrimonio en la mitología nórdica. Era una diosa Aesir, se encargaba de escuchar los juramentos y votos de fidelidad entre hombres y mujeres y de castigar a quien no los cumplía. Aparece en uno de los mitos de Thor en que este le invoca cuando intenta casarse con el gigante Thrym disfrazado de Freya.
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viernes, 23 de mayo de 2014

Lofn

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Era la diosa del amor en la mitología nórdica. Formaba parte de las diosas Aesir. Se encargaba de ayudar a la gente a encontrar el amor y a casarse. Ella ayudaba a declararse a los jóvenes así como podía cumplir los deseos de las personas cuyo amor no era correspondido. También ayudaba a los amores prohibidos o ilícitos.
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miércoles, 21 de mayo de 2014

Mafdet

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Era una diosa protectora y la "Señora del Castillo de la Vida" en la mitología egipcia. En origen era una diosa de la justicia, pasando después a ser una diosa protectora del rey así como también se invocaba para proteger a los hombres de los serpientes y los escorpiones. También era una de las encargada de luchar contra Apep cuando la barca solar de Ra atravesaba el inframundo cada noche. Se le atribuía la función de ayudar a las almas de los difuntos en su viaje al inframundo. 

Es la primera de las diosas egipcias con forma felina por lo que después se asoció a otras diosas de este tipo como Bastet. Se le representaba como un felino (no está claro que tipo de felino) subido a un arma que simbolizaba la vida y la muerte, aunque a veces también se le representa con cabeza de felino y cuerpo de mujer.



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lunes, 19 de mayo de 2014

Diyin dine

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Son unas deidades creadoras en la mitología del pueblo navajo de Estados Unidos. Se les conoce como el "Pueblo Sagrado", son deidades, creadores, héroes culturales y otros seres poderosos que surgieron junto al Primer Hombre y la Primera Mujer. Los más importantes tienen nombres como El que habla con Dios, Mujer Cambiante, El nacido del agua o El viento. Crearon el Sol y la Luna, la noche y el día y todas las necesidades de la vida. También son los creadores de la "Gente que vive sobre la superficie de la Tierra" que son los ancestros de los navajos, también tienen el poder de ayudar o dañar a los seres humanos.
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viernes, 16 de mayo de 2014

Binzuru-sonja

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Es el dios de la curación y la buena visión en la mitología japonesa. Está aquejado de un terrible dolor del que no puede escapar ni curarse, debido a esto y a su naturaleza bondadosa ayuda a los demás a curarse ya que no lo puede hacer consigo mismo.
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miércoles, 14 de mayo de 2014

Masupa

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo efe de República Democrática del Congo. 

Tuvo dos hijos y una hija a los que concedió todo lo necesario para vivir sin trabajar y sin luchar. La única condición que les impuso a cambio de esto era que no debían verlo. 

La única tarea de la hija era llevar agua a la casa de Masupa y dejarla junto a la puerta. Un día después de dejarla se escondió para poder ver a su padre cuando abriese la puerta, sin embargo solo vio la mano para coger el cántaro de agua. El dios a pesar de que no le vio completamente se dio cuenta de la indiscreción de su hija y determinó que a partir de ese día sus hijos debían vivir sin él. Masupa dio a sus dos hijos las armas, herramientas y los conocimientos necesarios para vivir. Sin embargo a su hija la castigó teniendo que parir hijos con dolor y debiendo trabajar duro toda la vida. Masupa se fue y a partir de aquél día los humanos tienen que trabajar para conseguir todo lo que antes les daba Masupa sin esfuerzo.

Después de que su hija diese a luz al primer niño la muerte entró en el mundo ya que este murió dos días después del parto.
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lunes, 12 de mayo de 2014

Chuku

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Es un dios con tres aspectos, Chukwu, el Gran Dios, Chineke, el espíritu creativo y Osebuluwa, el gobernador de todas las cosas. 

En el principio la tierra y el cielo se tocaban por lo que los hombres podían tocar a este último, esto hacía que las mujeres cada vez que utilizaban el mortero golpearan el cielo. Chuku dijo a una de estas mujeres que parara pero no le prestó atención, debido a la ira que le produjo este acontecimiento se fue lejos de la tierra y el cielo se quedó allí desde entonces. Su hija Ala permaneció con los humanos. 

Cuando la muerte entró en el mundo los hombres enviaron a un perro a Chuku para pedir que los devolviese a la vida, un sapo escuchó el mensaje y para castigar a los humanos se adelantó al perro y le dijo a Chuku que los humanos no querían volver a la vida después de morir. Chuku aceptó la petición y no pudo revertir la decisión cuando llegó el perro.
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viernes, 9 de mayo de 2014

Apep o Apofis

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Era el dios serpiente del inframundo en la mitología egipcia. Era la personificación del mal y el caos. Era el enemigo del dios sol Ra. Se creía que cada noche se libraba una lucha entre este y Ra del que Ra debía salir vencedor para que la barca solar y con ello el sol apareciese cada día. Cuando había un eclipse se consideraba que había ganado la batalla temporalmente a Ra. También se decía que su rugido hacía estremecer incluso al dios Ra y que su ira provocaba los terremotos y las grandes tormentas. Los sacerdotes de Amón-Ra coreaban hechizos y ejercían rituales para ayudar a Ra a derrotar a la serpiente. 

Se consideraba que existía en los comienzos del mundo representando el caos primigenio y la oscuridad anterior al orden divino, también se decía que había surgido después de que el dios Neith escupiera en las aguas primigenias.


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miércoles, 7 de mayo de 2014

Katonda

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Es el dios creador y el dios supremo en la mitología del pueblo buganda de Uganda. Era el padre de todos los dioses del panteón Lubaale y también era considerado el rey y juez del universo. Se le conceden varios títulos o epítetos como Kagingo (dueño de la vida), Gguluddene (gigante), Namuginga (moldeador) o Ssewannaku (eterno). Era una deidad benevolente que jamás dañaba o mataba a los humanos. Controlaba el mundo a través de los espíritus ancestrales y las personificaciones de los elementos naturales que son conocidos como los balubaales.
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domingo, 4 de mayo de 2014

Hsi Shen o Xi Shen

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Es el dios de la alegría en la mitología china. Se le representa llevando una cesta con tres flechas dentro y también sobre los hombres del dios de la riqueza. Su imagen se utilizaba en las ceremonias de boda china para ahuyentar los demonios de la silla de la novia antes de que el novio se la llevase.
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viernes, 2 de mayo de 2014

Sopdet

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Es la diosa de la fertilidad y la personificación de la estrella de Sirio en la mitología egipcia. Era consorte de Sah y madre de Soped. Con la aparición de la estrella Sirio en el mes actual de julio comenzaba la inundación del Nilo que se atribuía a esta diosa, por tanto se asoció a la fertilidad que traía estas inundaciones. Con el paso del tiempo se fusionó totalmente con la figura de Isis. 

Se le representaba en forma antropomorfa con un tocado con dos altas plumas verticales con una estrella encima a las que se suma una pluma de avestruz en diagonal que sujeta con la mano derecha y un disco en la base.


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miércoles, 30 de abril de 2014

Gestinanna o Geshtinanna

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Es la diosa del vino en la mitología sumeria. Era hija de Enki y Nihursag, hermana de Dumuzi y mujer de Ningishzida. Aparece en el mito en el que Inanna queda atrapada en el inframundo después de ir allí para mostrar sus condolencias a su hermana Ereshkigal. 

Para salvarse Inanna hace la promesa de traer a alguien que ocupe su lugar y decide que sea su marido Dumuzi, este intenta escapar de los demonios que intentan llevarlo al inframundo. Su hermana le dice que se esconda y este le dice el lugar que ha elegido para esconderse, los demonios intentan sonsacar el paradero de Dumuzi a Gestinanna pero esta no lo dice, finalmente se dan cuenta que se encuentra en forma de gacela en el rebaño de su hermana. Dumuzi es llevado al inframundo pero su hermana intenta rescatarlo, con su lamento conmueve a las divinidades del inframundo especialmente a Ereshkigal y acuerda tomar su lugar durante 6 meses al año, con lo que cada hermano pasa seis meses en la Tierra y seis meses en el inframundo.
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domingo, 27 de abril de 2014

Agbe

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Es el dios del mar en la mitología del pueblo fon de Benin. Es el jefe del panteón del mar, uno de los cuatro panteones entre los que se divide el vudú (Panteón de dioses de los fon). Fue el tercer hijo de Mawu-Lisa, su esposa era Naete que a la vez también era su hermana gemela. Mawu-Lisa dividió los reinos del universo entre sus hijos y decidió que Agbe y Naete habitarían en el mar y mandarían sobre las aguas. Se les atribuye un hijo llamado Afrikete.
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Eate

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Es el dios de las tormentas y del fuego en la mitología vasca. Con su voz oscura y baja advierte de la aproximación de las tormentas e incendios. También se dice que es el espíritu de las tempestades, los incendios, los vendavales y las inundaciones.
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miércoles, 23 de abril de 2014

Lei Chen Tzu o Lei Zhe Zi

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Es el hijo del trueno en la mitología china. Había nacido de un huevo después de una tormenta eléctrica. Fue llevado a Wen Wang que tenía 99 hijos, este lo mandó a vivir con un ermitaño taoísta para que se convirtiera en su discípulo. Su padre adoptivo fue capturado y mientras buscaba la manera de ponerlo en libertad se encontró dos albaricoques que al comerlos lo convirtieron en una bestia con cara verde, larga nariz, colmillos y alas (lo que le identificaba claramente como hijo del trueno), una vez conseguido este aspecto pudo liberar a su padre adoptivo.
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lunes, 21 de abril de 2014

Wandjina o Wondjina

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Son los espíritus de la lluvia y los dioses creadores en la mitología aborigen australiana. Estos dioses crearon una humanidad pero la destruyeron mediante un diluvio debido al mal comportamiento de los seres que habían creado. Después de destruir esta civilización crearon una nueva raza de humanos y satisfechos con su obra se volvieron invisibles y comenzaron a vivir en los pozos de agua. Controlan el clima y aún se presentan a los humanos en la forma de humanos o aves. 

El nombre del principal Wandjina es Wallungunder y de él se dice que vino desde la Vía Láctea durante la edad del sueño, creó el mundo y volvió a la Vía Láctea para traer más Wandjina que junto a él y a la Serpiente Eingana enseñaron a las personas a ser semejantes a los dioses y a adorar a estos. 

Son representados de forma antropomórfica con una cara huesuda, ojos enormes y sin boca y en algunas ocasiones sin extremidades, se dice que si tuviesen boca llovería todo el tiempo en la Tierra.


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viernes, 18 de abril de 2014

Loviatar

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Era la diosa del mal y de las plagas en la mitología finlandesa. Es la hija de Tuoni y Tuonetar y la hermana de Kipu-Tytto y Kivutar. Fue embarazada por el viento y dio a luz a nueve hijos. Los nueve hijos se llaman Pistos, Ahky, Luuvalo, Riisi, Paise, Rupi, Syoja y Rutto (cada uno de ellos personificaba distintas enfermedades como las úlceras, los cólicos o la peste) y una hija bruja sin nombre.
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miércoles, 16 de abril de 2014

Anhur

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Era el dios de la caza y la guerra en la mitología egipcia. Su consorte era la diosa Mekhit. Se le adoraba principalmente en las ciudades de Abydos y Sebennytos. Se encargó de buscar y matar a los enemigos de Ra y también rescató a la que después sería su esposa cuando fue raptada con una gacela. 

Se le representaba como un guerrero con barba y larga túnica, en la cabeza lleva un tocado con cuatro plumas y en su mano sostiene una lanza. Se le identificó más tarde con el dios Shu. Su culto llegó a Grecia en época ptolemaica y se le llamó Onouris u Onuris y se asimiló a Ares.


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lunes, 14 de abril de 2014

Tiki

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Era el primer hombre en la mitología polinesia. Es el divino ancestro de los polinesios, guió a su pueblo en su viaje por mar a las islas de la Polinesia. Sus mitos tienen diferentes versiones en los distintos pueblos polinesios. Se creía que había sido engendrado por Tane o por Tu Matauegna o bien era hijo de Rangi y Papa. Según la primera historia habría sido hecho de arcilla o bien surgido de una mujer creada con arena (por Tane) llamada Hine-ahu-uno. Esta última también aparece en algunas ocasiones como su esposa con la cual produjo la raza humana. También se decía que Tiki había creado a un niño a partir de la arena y cuando regresó más tarde se había convertido en Hina con la cual engendró a los pobladores de la Polinesia, teniendo que hacer más islas a medida que aumentaba la población.
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sábado, 12 de abril de 2014

Verethragna

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Era el dios de la victoria en la mitología persa. Era la personificación del triunfo agresivo. Tenía diez encarnaciones o aspectos, un viento, un toro con los cuernos de oro, un camello, un jabalí, un carnero, un pájaro, un joven de quince años, un hombre con una espada de oro, un caballo blanco y un macho cabrío. En la forma de jabalí fue utilizado por Mitra para matar a sus enemigos.

Era el dios del fuego sagrado del Vrahran que se producía por la combinación de varios fuegos asociados al trabajo de los metales. Castigaba los males cometidos tanto por los demonios como por los hombres. Nació en las aguas primodiales y venció al demonio Azhi Dahak encadenándolo al Monte Demavand. Se le representaba con cuatro caras y el vigésimo día de cada mes estaba consagrado a su figura.
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jueves, 10 de abril de 2014

Tauret o Tawaret

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Era la diosa de los partos en la mitología egipcia. Se le consideraba esposa del dios Bes o de Seth. Se encargaba de ayudar en los partos y de vigilar a los recién nacidos. Su figura se encontraba en muchas casas en forma de amuleto, especialmente cuando había una mujer embarazada en esta. Su feroz figura repelía a los malos espíritus. Con el tiempo se le asoció con Horus que la puso a cargo de las almas que regresaban del inframundo para su renacimiento. También se asimiló con el tiempo a Hathor. Se le representaba con cabeza de hipopótamo, patas de león y cola de cocodrilo por lo que se la llamaba la diosa hipopótamo.


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martes, 8 de abril de 2014

Yuan Shih o Yuanshi Tianzong

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Es el dios supremo y el dios de la lluvia en la mitología china taoísta. Es un dios eterno, invisible y sin limitaciones, de él surgieron todas las cosas. Era el encargado de dirigir el cielo aunque le dejó esta tarea a un ayudante suyo llamado Yu-huang. Lleva el epíteto de "Venerable Celestial del Principio Primordial". En principio era un concepto abstracto pero después fue personificado como uno de los principales sino el principal dios en el panteón taoísta. Se decía que él había creado el universo y que lo había puesto en movimiento. Se cree que vive en el Cielo de la Pureza Jade y que había nacido debido a la fusión de las respiraciones o alientos puros. Tenía como asistentes a Zao Jun y Lei Zu, dios de la cocina y dios del trueno respectivamente. En cada edad se encarga de transmitir las Escrituras de la Joya Mágica a las deidades subordinadas a él, que estas a su vez transmiten a la humanidad para enseñarles el Tao. 

En otra tradición se le identifica como hijo y reencarnación de Pangu o Pan-ku, el cual entró a través de un rayo de luz en la boca de un ermitaño hermafrodita que le dio a luz después de doce años, nada más nacer ya hablaba y caminaba y lo rodeaba una nube de cinco colores.


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sábado, 5 de abril de 2014

Yryn-ai-tojon

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Es el dios creador y supremo en la mitología del pueblo yakuto de Siberia. Mientras se movía por encima del océano primordial vio una vejiga que flotaba en las aguas, al preguntarle a la vejiga le dijo que era el espíritu del mal que habitaba una tierra oculta bajo el agua. Yryn-ai-tojon le dijo que le trajese un trozo de tierra para convencerle de que realmente existía tierra bajo el océano, este se zambullió y volvió con un trozo de tierra, el dios la bendijo, la colocó sobre el océano y se sentó sobre ella, el espíritu trató de ahogarlo extendiendo la tierra sobre la que se asentaba el dios, pero en vez de diluirse se hacía más fuerte por lo que al final se convirtió en un continente. 

También se decía de él que había creado el pilar del mundo a partir de un poste atado que se convirtió en un árbol gigante, este llegaba hasta los siete pisos del cielo y a los abismos subterráneos.
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jueves, 3 de abril de 2014

Olofat u Olifat

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Es el dios del fuego y dios de las muerte en la mitología de las islas Carolinas. Es el hijo de Lugeilan y Thilpelap. Subió al cielo en una columna de humo para exigir que se le reconociese como un dios. Después de lo cual se produjo una batalla donde fue asesinado. Su padre Lugeilan lo resucitó y convenció a los otros dioses para que lo aceptasen como dios del fuego. Una vez convertido en dios trajo el fuego desde el cielo para que pudiese ser usado por la humanidad. 

Aparece en otros mitos haciendo el papel de dios tramposo, por ejemplo se dice de él que anima a las termitas y hormigas a roer el techo para que se derrumben las casas, trata de seducir o violar a las esposas de sus parientes, regala a los tiburones sus temibles dientes o roba alimentos y los sustituye por cáscaras vacías. Debido a sus travesuras está continuamente viajando del cielo a la tierra para escapar a las represalias de los otros dioses.
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